30 nov 2010

Entregable 2

Tras la lectura del artículo "Portafolios electrónicos para propósitos múltiples: aspectos de diseño, uso y evaluación", paso a sintetizar las ideas fundamentales del artículo en cuestión. Como podemos ver en el título, los autores (José Luis Rodríguez Illera, Gemma Aguado, Cristina Galván y María José Rubio) dividen en tres partes los diferentes elementos que observamos dentro de un portafolios.

En primer lugar cabe citar que un buen portafolio electrónico debe contar con las siguientes características:

  • Debe estar orientado tanto al uso académico como al uso personal. Esto lo podemos ver en la creación de una "Carpeta Digital", ya que el alumno gestiona el portafolios, teniendo la posibilidad de decidir publicar su contenido, ya sea con el profesor o con toda la RED. 
  • Debe tener carácter privado, es decir, el alumno tiene que tener control de su sistema, decide cuando su portafolios pasa de ser privado a público (aunque deberá ser público para el profesor).
  • Debe estar activo a lo largo de varios cursos académicos
  • Debe ser un sistema on-line, en linea, con Internet, para poder utilizarlo donde sea.
En segundo lugar, el portafolio debe cumplir con las siguientes funciones:
  • Gestión y construcción del portafolios. Debe ser capaz de crear y guardar las evidencias del aprendizaje, así como de organizar carpetas facilitando la búsqueda de archivos.
  • Visualización y publicación de los resultados mediante la "Carpeta Digital", que permite gestionar su contenido.
  • Interacción y comunicación entre usuarios del sistema con la ayuda de la herramienta de "Diálogo", que permite comentar y evaluar el portafolios. Tan solo el profesor puede iniciar o cerrar un "Diálogo", por lo que tendrá solamente carácter académico.
  • Gestión de resultados de evaluación, con el que permite al profesor llevar un control de la evaluación de manera fácil con las tablas de seguimiento.
Por último, cabe decir, que los alumnos que tuvieron la posibilidad de utilizar este sistema valoraron la facilidad de uso, así como su metodología y el seguimiento del aprendizaje. Sin embargo, se cree que con el paso del tiempo se conseguirán mejores resultados.


Así pues con lo leído en el artículo y visto en clase, mi propuesta de lo que pudiera ser un portafolios electrónico pasaría por diseñar un blog en el que los alumnos fueran guardando archivos que evidenciaran el progreso de su aprendizaje. Para mayor organización, estos archivos se etiquetarían, facilitando su evaluación y búsqueda. Los archivos que se agregasen al blog podrían ser tanto texto como imágenes, vídeos, presentaciones, documentos de audio, etc. El enlace a páginas web de interés también sería importante, así como la subida de archivos creados en google docs de manera online. 
Del mismo modo sería interesante la creación de una página aparte dentro del mismo blog en la que el alumno pudiese meter archivos que no tuvieran que ver con la asignatura a evaluar, así como una zona, como un foro, en el que poder intercambiar ideas con el profesor u otros alumnos acerca de la asignatura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario